Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

martes, 9 de octubre de 2007

Pedir permiso al poeta

He contactado con dos personas encantadoras. Me refiero a los administradores de los derechos de autor de Gerardo Diego y Antonio Machado. Necesito su permiso para grabar "Romance del Duero" y "Soñé que tú me llevabas". Primero con D. José Rollán, administrador de los derechos de D. Antonio. Se puso una muchacha al teléfono y gritó "abuelo, preguntan por ti". Eso me hizo suponer que se trataba de uno de los sobrinos del poeta. Muy amable me dio los datos acerca de la persona que lleva este tipo de gestiones en la SGAE, se interesó por el poema que yo había seleccionado y me aseguró que por su parte no habría inconveniente. Luego hablé con Dª Isabel Diego, hija del poeta Gerardo Diego. También estuvo amabilísima y me dijo que estaba encantada en que los compositores nos interesemos por la obra de su padre. A mi vez le dije que me alegraba mucho tener la ocasión de saludarla al igual que hace años tuve la ocasión de escuchar a su padre en el Ateneo de Madrid. Fue poco antes de su muerte, ya estaba muy mayor pero su lectura resultó magnífica.
Me ha emocionado "contactar" en cierta forma con la realidad tangible de estos dos poetas a los que tanto admiro.

Comienza la travesía

Vamos a preparar unos CDs promocionales para entregárselos a Fernando. Él necesita un soporte para mostrar nuestro trabajo, es mejor tener una avanzadilla de lo que va a ser el espectáculo y el CD. También enviaremos estos CDs promocionales a una serie de periodistas y profesionales de la radiodifusión. Es importante ofrecer un mínimo de promoción al disco.

Íbamos a incluir cinco temas, dos canciones de Nino, dos mías y el "Charreando", el poupourri de música salmantina. Ahora Nino quiere que sean seis. Insiste en que "Soñé que tú me llevabas" es mi mejor trabajo y que debe incluirse en el CD promocional. Hay que continuar deprisa con los arreglos.

Nuestra labor es de auténtica artesanía. No tenemos una multinacional que nos respalde y promocione. Es mucho trabajo, pero no hay que desanimarse.

La barcaza que pretende deslizarse por las aguas del Duero ya está lista. En un principio éramos dos, cada cual con su remo, ahora se han montado también Otto con sus arreglos y Fernando con su agenda de contactos. Ya somos cuatro remeros en este proyecto. No será fácil, habrá que sortear remolinos y ramas, quedaremos en ocasiones varados en la orilla, nos sorprenderá alguna tormenta; no importa. Sabemos luchar contra los vientos adversos y aprovechar los que nos resultan favorables. Hay otras barcas en el río. Son compañeros con guitarras y dulzainas que nos saludan. Otros, amantes de la música, también reman y contemplan los árboles de la orilla y nos escuchan. Sin ellos, la aventura sería imposible.




Amparo Garcia-Otero

Permítanme pensar en voz alta

Nos está costando arrancar con este proyecto. La salud de Nino ha sido un freno importante. Pero ahora está bien, más que bien, está pletórico. La última analítica dio perfecta y pensándolo bien, este proyecto le está ayudando a sobrellevar todas las amarguras de los últimos tiempos.

Hace mucho que llevo intentando promover la canción de autor en Castilla, sin abandonar la interpretación de música tradicional de raíz. Mi principal intención ha sido, no obstante, la de fomentar la creatividad en la música del centro de España. Es una labor difícil, no sé si estoy a la altura, otros también lo intentan, en realidad es sólo una intención. Nino por su parte también en su día consiguió llevar algunas de sus canciones a las listas de éxitos. Ahora Nino y yo vamos a aunar esfuerzos. Queremos hacer algo personal, creativo, bebiendo de las fuentes de la tradición pero poniendo nuestro grano de arena. Juglares del siglo XXI, juglares nuevos, aunque lo correcto sería "trovadores". Los trovadores eran ante todo creadores.

Hace unos días contactamos con un agente artístico. Le gusta nuestra propuesta y está dispuesto a colaborar con nosotros. Es joven, con ilusión. Se llama Fernando. Me gusta.

De momento están prácticamente preparados los arreglos de "Romance del Duero", de Gerardo Diego y música mía. Quedan unos retoques. Me gusta como queda, suena a cantautor actual. Me encantan los arreglos que Otto ha hecho para actualizar la canción de Nino "Es un pueblo" ¡Qué fuerza tiene esta canción con esta nueva versión!. Creo que va a ser un éxito, al menos entre los seguidores de Nino, que aún tiene bastantes. También me gustan los arreglos de "Charreando", un compendio de fragmentos de varias canciones tradicionales que le dieron a Nino mucho éxito. "La Chana", "Quítate niña", "La Clara" y "En casa del tío Vicente". Definitivamente, este Otto es un excelente arreglista. No me convence del todo, sin embargo, el arreglo que le ha hecho a mi canción "Soñé que tú me llevabas", sobre un poema de Antonio Machado. Dice Nino que es lo mejor que he compuesto, pero los retoques de Otto a los arreglos originales no terminan de convencerme. Tenemos que discutirlo. No es que el arreglo sea malo, no, es muy bueno, pero estoy acostumbrada a escuchar esta canción con los arreglos anteriores, de Miguel Gálvez.

Hoy hablé con varios periodistas salmantinos. Nino quiere que conozcan mi obra y el concierto que daré en Alba de Tormes el día 16 es un motivo perfecto para ponerme en contacto con ellos. El mismo día del concierto, por la mañana, participaré en un programa de radio que Onda Cero de Salamanca tiene proyectado emitir desde el propio Alba de Tormes. Todo esto me pone un poco nerviosa. Es crear expectativas, eso me supone esfuerzo para que todo salga bien...hay que ensayar más el concierto. Quiero que quede perfecto, aunque no hay nada perfecto.





Amparo García-Otero.

Dolor para Nino Sánchez

Éste fue el fragmento literario que colgamos en Internet para presentar nuestro trabajo:

Juglares del Duero.


Desde las seculares tierras de la Meseta Norte, empapadas de Historia e historias, desde la fuente del Cantar de Mío Cid, desde la cuna del Romancero, la antigua voz del juglar ha salpicado los vericuetos del gozo, la risa, la musica y la magia. Cantos de amor, gestas gloriosas y burlas que se ríen de la muerte danzando en torno a la vida. Ése es el viejo mester de juglaría, trazador de caminos y sueños bajo las estrellas que el Duero mece en sus noches silenciosas. Nuestro Duero y los pequeños Dueros, que con distinto nombre entregan sus aguas al padre río, acogen la voz del juglar que en noches de luna llena surge de las aguas para entonar viejas y nuevas canciones. La voz que se reencarna una y otra vez recorriendo los siglos con una misma canción siempre nueva y siempe diferente, distintas voces que beben todas de la misma fuente. Hoy Nino Sánchez y Amparo García-Otero hacen suyo el canto del antiguo páramo, del valle, del río y la montaña, con la música de siempre y la música nueva que ellos traen guardada en su zurrón.


Son los juglares del Duero. Hagan corro, señores y escúchenlos.


Pero la vida a veces es muy dura. En Octubre de 2006, poco después de haber ideado el proyecto, falleció el padre de Nino Sánchez. Una semana después, un fatal accidente automovilístico se llevó a su hermano menor. Malos tiempos corrían para Nino. Sus amigos intentamos ayudarle a sobrellevar su dolor. Carmen Casado, su mujer desde hace veinticinco años supuso para él un apoyo inestimable, pero la salud de Nino se tambaleaba. Después de una fuerte afección gripal que le mantuvo en cama durante todas las navidades, a Nino le diagnosticaron un tumor en el pulmón derecho. Ahí nos mostró a todos su valentía y amor por la vida. El 23 de Abril, coincidiendo con el día de la Comunidad de Castilla y León, Nino fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Montepríncipe de Madrid. El día anterior ambos habíamos estado actuando en Coslada. Nino no quiso suspender el recital.

La intervención fue un éxito y a estas alturas, por fortuna para todos, Nino se encuentra perfectamente recuperado y estamos trabajando en la grabación de "Juglares del Duero". Parte de este trabajo fue presentado en el Centro Cultural Fray Luis de León el día 30 de Marzo de 2007.

Podría decirse que "Juglares del Duero" le ha llegado a Nino en los momentos más doloros de su vida, una vida que tal vez, quería brindarle una ilusión entre tanto desastre.

Amparo García-Otero.

Así nació el proyecto.

El proyecto "Juglares del Duero" nació aproximadamente hace un año.

Permítanme que me presente: Mi nombre es Amparo García-Otero, soy cantante y compositora. Nací en Valladolid, estudié Filosofía y Letras en Madrid y también cursé estudios superiores de canto en el conservatorio. Actualmente resido en Segovia.

Cuando Nino Sánchez y yo coincidimos, a raíz de la publicación de su disco "Al aire", ambos constatamos que teníamos amigos comunes, nos habíamos movido por lugares comunes y sin embargo no nos habíamos conocido personalmente. Yo había seguido la trayectoria artística de Nino, pero él no sabía de mí ni de mis grabaciones.

Siempre me interesó la canción de autor castellana, una canción que entroncara con nuestras raíces tradicionales y al tiempo aportara novedades, tanto en letra como en música, aprovechando los nuevos sonidos y la nueva tecnología.

Nino Sánchez ya experimentó hace tiempo con la posibilidad de aportar novedades a sus interpretaciones y consiguió catapultar hasta las listas de éxito tanto canciones suyas como versiones propias de música tradicional.

Aquí dejo mi participación expuesta en la universidad SEK de Segovia cuando el pasado año vino Nino Sánchez a presentar su disco "Al aire".

"Al aire corren la voz, la palabra y la música. El aire las aventa las trae, las lleva hasta que llegan al oído y el alma vibra con la voz, la palabra y la música. Hace más de treinta años que un muchacho salmantino le cantó junto al Duero al pueblo chico, mesetario, al pueblo ahíto de sol en pleno estío y esa canción le valió a aquel estudiante rubio de ojos soñadores el Premio de Cultura Hispánica en el Festival Hispano-Portugués de Aranda de Duero. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces, muchas canciones y Nino Sánchez continúa empecinadamente entregándole al aire su voz, su palabra y su música, esa música que surge de su mundo interior y que le ha llevado recientemente a rodear de una aureola sonora los versos de Don Miguel de Unamuno, vasco de nacimiento, salmantino también de corazón. Nino Sánchez es un juglar curioso que se pierde por bosques y montañas deseoso de redescubrir la canción olvidada y entregársela al viento para que la esparza por encima de valles y colinas. Quítate niña, La Chana, el Tío Vicente, cantos del pueblo y para el pueblo que Nino ha paseado no sólo por España sino por Europa e Iberoamérica. Nino es folclorista y cantautor, esa mezcla que envuelve al músico, al poeta y al buscador de tesoros escondidos. Y como un tesoro escondido resurge hoy Nino Sánchez, injustamente olvidado por algunos, recordado por muchos más y querido y valorado por todos, aquel chaval rubio que consiguió aupar piezas de nuestro folclore a las listas de éxito en los albores del renacimiento de nuestra cultura popular a finales de los sesenta. Nino fue uno de los pioneros cantores de la tradición que supo despertar la conciencia y el recuerdo de nuestra música folclórica junto a otros, voy a mencionar al Nuevo Mester de Juglaría, uno de cuyos representantes, Fernando Ortiz, hoy ha querido acompañarle. Nino, investigador, creador y experimentador, le ha dedicado a la música su vida y no siempre ha recibido el pago que su entrega merece. Sobrevivió milagrosamente a una grave enfermedad cardiovascular porque la vida no estaba dispuesta a renunciar a él y a todo lo que aún puede ofrecernos. Una muestra es el disco que nos regala hoy "Y al aire", de nuevo el aire mesetario, el aire que se funde con las aguas del padre Duero y su hijo el Tormes, el aire seco y audaz, corredor de caminos, invasor de moradas, traedor de leyendas, el aire errante impregnado por el eco de la voz, la palabra y la música de Nino Sánchez.


A partir de aquí surgió entre Nino Sánchez y yo una excelente amistad y afán de colaborar
en lo que considerábamos intereses comunes dentro de la música. Surgió la idea y el título, "Juglares del Duero". Los juglares no seríamos sólo Nino y yo, sino sustancialmente, un ramillete de poetas vinculados a la meseta norte. El trabajo incluiría no sólo canciones nuestras, sino versos musicados de algunos poetas significativos: Gerardo Diego, Antonio Machado, Jorge Manrique, Miguel de Unamuno, Juan del Enzina, la mística Teresa de Jesús... Sería un auténtico homenaje a todos nuestros poetas aunque sólo citemos a algunos de ellos. Ahora quiero aprovechar este espacio como un cuaderno de bitácora que refleje la trayectoria de este proyecto y algunas de las vivencias de sus autores.

Amparo García-Otero.

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia