Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 21 de agosto de 2009

Las Edades del Hombre


Como ya he comentado con anterioridad, Nino Sánchez y yo somos dos cantautores independientes, cada cual con su andadura y con un trabajo en común: "Juglares del Duero", así que hace unos días, él tenía concierto, yo, visita programada a "Las Edades del Hombre", exposición de arte sacro de Castilla y León que se celebra en Soria, así que Nino se lo perdió, de momento, porque próximamente tenemos un concierto programado en el Teatro del Palacio de la Audiencia y entonces supongo que aprovechará la ocasión para visitar la concatedral de San Pedro, sede principal de la exposición, que en esta fase actual se titula "Paisaje interior", muy apropiado para estas tierras donde se celebra. Además, estaba invitada a una exposición del pintor Jaime del Huerto, en Almazán y había que aprovechar el día.

Tengo una composición que publicaré próximamente, se titula "Río Lobos", dedicada a este paraje soriano, porque si algo tienen esos paisajes es que se perciben con los "ojos interiores", pues la fuerza de estos lugares, de los más puros que se conservan en España, radica no ya en lo que se ve, sino en lo que se percibe, en la sugerencia, como es el caso de la ermita de San Miguel, en Gormaz, subsede de la exposición junto a San Baudelio de Berlanga. Esta última la he visitado en varias ocasiones sin dejar nunca de asombrarme, pero San Miguel, joya del siglo XI, que tras una cuidad restauración, nos muestra sus pinturas murales bajo el amparo de la impresionante fortaleza musulmana, resultó un nuevo hallazgo.

Son lugares en los que reina el silencio, como si la Historia se hubiera detenido, quieta y en pie, soportando el paso del tiempo. Poca imaginación es necesaria para reinventarse el pasado, unido al presente y al futuro en un mismo instante, son lugares en los que se puede llegar a percibir lo que es la eternidad.

Y puestos a recordar, en una de las entregas anteriores, hablé de la estación de La Rasa, cercana a Burgo de Osma y cómo siendo una niña había "descubierto" por allí la fuerza del paisaje castellano, así que no quise perderme una visita a la vieja estación, que no andaba lejos de la zona.




El edificio continúa en su lugar, "aguantando" lo que caiga, con los cristales rotos, rodeado de arbustos. La naturaleza le ha ganado la partida a las vías del ferrocarril, invadidas por la flora de la zona. Ese rincón se ha olvidado de lo que es un tren. Incluso alguien se ha llevado el reloj, supongo que por innecesario. Sin embargo, el abandono le ha tocado con un halo de misterio. Por un momento se me ocurrió que mis recuerdos se encuentran en un estado semejante y tal vez sea lo mejor. No es bueno limpiarle las telarañas a los "paisajes interiores". Dejémoslos que continúen tal cual, auténticos, viejos y reales.
Próxima actuación de Juglares del Duero: 3 de septiembre de 2009, 20,30 h. Teatro del Palacio de la Audiencia, Pza. Mayor s/n, Soria.

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia