Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 1 de febrero de 2008

Agua soterrada


Nino Sánchez, como un río de aguas intermitentes, nace y renace en su trayectoria artística. Cuarenta años de entrega a la música le avalan. Nunca se fue, ni en los momentos de mayor silencio se fue. Siempre estuvo ahí, como una fuente oculta que de vez en cuando se convierte en manantial y deja fluir su música al exterior. Nino Sánchez ha experimentado con todo tipo de ritmos, desde la bossa nova al jazz, es un estudioso de las músicas iberoamericanas e investigador incansable dentro del folclore tradicional español. Ante todo, creador de afán innovador, cantautor folk que no desdeñó el rock urbano y colaboró con músicos rockeros a los que incorporó en sus actuaciones en directo. Con todo, la característica más personal de Nino Sánchez es su amor a la libertad: ella es su diosa y su musa. Nunca ha cedido ante la tentación comercial si ésta se encuentra reñida con sus propósitos. El dinero ha tenido en su vida un puesto secundario, rasgo muy raro de encontrar. Su afán se centra en el trabajo bien hecho. Ha sido y es un hombre generoso con cuantos le rodean sin pedir nada a cambio. Puede permitírselo, porque posee un alma grande, un alma que le llena sin dejar resquicios para la mendicidad. Todo un caballero de la canción castellana.


En cuanto a mí, procedo de una familia vinculada a diversos ambientes musicales. Bebí desde muy pronto de las aguas de la tradición, pero mi formación es clásica. Facultad de letras y conservatorio. Mis contactos y colaboraciones con grupos folk fueron tempranos. También empecé pronto a componer y escribir. He trabajado muy activamente con la Junta de Castilla y León en otro tipo de trabajo: conciertos didácticos de historia de la música. Mi formación de soprano me ha permitido llevar este tipo de eventos a centros docentes y al medio rural, donde esta clase de conciertos nunca han abundado. Una bella experiencia que me ha permitido, desde la humildad, compartir con las buenas gentes de mi tierra ese montoncito de conocimientos que una va adquiriendo poco a poco a lo largo de su vida. Tengo guardado en un cajón un libro de poemas que deseo editar cuando "Juglares del Duero" me deje un resquicio. También soy una trabajadora silenciosa.


Nino y yo contactamos a través de lo que yo considero los trabajos en que más nos hemos volcado: por su parte, la "Cantata castellana",y "Recordando a Don Miguel" sobre poemas de Miguel de Unamuno, algunas de cuyas muestras he venido editando en este blog. Por mi parte, "Vivo sin vivir en mí", trabajo en el que abordé la ardua tarea de poner música a parte de la obra poética de Santa Teresa. De este encuentro surgió la idea de colaborar en un proyecto futuro: "Juglares del Duero" de cuyo contenido e intención he venido hablando en estas páginas. Sólo quedan retoques. Otto Caballero trabaja en su pequeño estudio madrileño barnizando las canciones con las pinceladas finales. Dos o tres cosas pequeñas pendientes de grabar y la terminación editorial. La barcaza aguarda.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia