Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ciudad Rodrigo, joya salmantina.

Llegamos hasta Ciudad Rodrigo envueltos en lluvia. No sé qué tienen estas ciudades históricas que la lluvia y la niebla parecen arrancarlas del presente y elevarlas a un nivel intemporal, donde sus piedras albergan el canto de los siglos.


En este ambiente, el frenazo del coche al aparcar te devuelve al presente y allí delante, las puertas del Teatro Nuevo, en cuya inauguración participó hace unos años Nino Sánchez, nos ofrecían una cálida bienvenida.


Se celebraba la apertura de las IX Jornadas de Cultura Tradicional, promovidas por la asociación "El Botón Charro de Miróbriga" con la colaboración financiera del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Excma. Diputación de Salamanca.





En la primera parte D. Antonio Cea Gutiérrez nos ofreció la conferencia "Conceptos, valores, símbolos en el traje serrano".


La segunda parte fue cosa nuestra. Como ya es costumbre, Nino y Amparo contaron con las colaboraciones de Carmen Casado y Paco Sánchez, además de Julián Moreno, un reciente fichaje que aúna el bajo con la pericia manejando su furgoneta, ayuda que en este caso resultó fundamental, especialmente durante el regreso, en la que hubo que vérselas con una borrasca de agua y nieve.


Pero continuando con la actuación en Ciudad Rodrigo, Nino Sánchez abrió fuego con algunas de sus canciones más conocidas: "Permiso para cantar", "Quítate niña", "La Merenciana" y de inmediato reclamó la presencia de Amparo. En esta ocasión queríamos fundamentar el repertorio en la música tradicional, pero aún así, no dejamos de lado nuestras composiciones. Al salir a la escena cantamos entre Nino y yo "Apañando aceitunas", una versión particular del cantautor salmantino, logradísima con una perfecta armonización a la guitarra. Luego canté el "Romance del Duero", de Gerardo Diego y música mía. Continué con "Esta noche es Nochebuena", villancido recogido en la provincia de Ávila, para continuar con mi canción "Nadie es más que nadie". Luego nos "marcamos" la Barcarola de Nino y a partir de ahí, todos juntos unimos nuestras voces e instrumentos en "la Chana", "la Jota del Reloj" para terminar con un canto de carnavales "Sí, sí, sí, no, no, no" en el que hemos incluido coplas de crítica actualizada, compuestas por nosotros, como corresponde a un canto carnavalesco.


"Decía que quería hacerse muy famosa


y se inventaba novios para la prensa rosa


para la prensa rosa, marqueses y banqueros


y para las revistas, alguna foto en cueros".



"El euro tiene patas, se larga y no te avisa,


por mucho que tú corras, él corre más deprisa,


el pago hipotecario se muere de la risa


y el fondo del bolsillo se fuga con la visa".


Siguieron las coplas. El público participó con palmas y coreando el estribillo, pero se había hecho tarde y había que terminar...Sin embargo, un caballero desde el patio de butacas le pidió a Nino Sánchez que no abandonara el teatro sin interpretar "El Pizarral", una de sus canciones más emblemáticas. Así lo hizo el salmantino, con el consiguiente agradecimiento del respetable en forma de oleada de aplausos.


Después, en el casino, cena con los organizadores y alegría por el resultado obtenido en el concierto de Juglares del Duero en version acústica. ¡Hasta pronto, Ciudad Rodrigo, joya salmantina!.

2 comentarios:

uncastellano dijo...

Está muy bien eso de hacer crónicas de los conciertos, pero si además los anunciarais con antelación nos podríamos plantear ir. Por favor indicaz cuándo y dónde serán los próximos conciertos. GRACIAS

Amparo García - Otero dijo...

De acuerdo, pero siempre se anuncian. Fíjate en las entradas anteriores. De todas formas lo anunciaremos con letras más grandes. Esperamos verte próximamente y que nos veas.

¡Saludos!

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web