Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 19 de junio de 2008

Salamanca fue una fiesta

Salamanca fue una fiesta. Fui testigo del enorme cariño que esta ciudad brinda a su cantautor, Nino Sánchez, "cantor del Pizarral".
Desde que llegamos el móvil nos reclamaba a la televisión, a los periódicos, a las emisoras de radio.

El "Aula de la Palabra" de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura estaba llena a rebosar. En la mesa, Julio Benayas ("El Viejo Gañán"), Juan Mari Montes, Juan Franciso Blanco (Director de la Fundación), Nino Sánchez y una servidora. El tema de la charla "La canción de autor en Castilla y León". No hubo mucho que decir, pues en estas tierras la canción de autor más bien ha brillado por su ausencia que por su presencia. Nino es una clara excepción. Servidora, salvando las distancias, también ha puesto su granito de arena. Hay otros nombres, pero no voy a citarlos no sea que alguno se me olvide. Lo cierto es que en líneas generales, Castilla y León ha sido más bien tierra de folkloristas.


"Juglares del Duero" se presentó después de la charla. Sí, música de autor, con algunos aires folk, pero música de autor hecha y derecha. Sin renegar de sus raíces tradicionales.


Luego cantamos "a pelo", sin micro, voz en ristre, con la ayuda de "Montoyita", un grandísimo artista de la guitarra flamenca que en esta ocasión "desertó" de lo suyo para unirse a "lo nuestro".
Nino se mezcló con el público que de inmediato comenzó a corearle.

Después, lo de siempre, la cena, los comentarios, un poquitín de cansancio después de la dura jornada y...de momento nos tomamos unas "vacaciones estivales" para continuar después, a partir de Septiembre, presentando en el resto de las provincias de Castilla y León. Entretanto, presentación el 6 de Agosto en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, 20 h., en el Paseo de Floridablanca 3 y alguna actuación que tenemos por ahí pendiente de fecha.

..............................................................

El Día (Valladolid)

Versos castellanos, música «de autor»

La vallisoletana Amparo García-Otero y el salmantino Nino Sánchez presentan su primer disco conjunto, ‘Juglares del Duero’

D. G. R.

Las aguas del Duero, fuente inagotable de inspiración para los poetas castellanos, les vio nacer y les ha unido por primera vez en un disco con el que han pretendido «recuperar la música de autor de Castilla y León» a través de los versos de sus más insignes poetas. La vallisoletana Amparo García-Otero y el salmantino Nino Sánchez presentaron ayer en la Casa Revilla su álbum Juglares del Duero, en el que han puesto música a versos de Jorge Manrique, Juan del Enzina, Santa Teresa, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Gerardo Diego.
«Barajamos un montón de poemas y nos quedamos con los que mejor se adecuaban a la melodía», explicaron los artistas, quienes han desarrollado por separado sendas carreras en la música tradicional y folclórica de la región. Inevitablemente, sus pasos acabaron por cruzarse y así nació un disco que consideran «una apuesta cultural y festiva, un homenaje a la tierra y un deseo de compartir esas vivencias que van en el interior de cada uno y que naciendo de lo local se funden en lo universal, porque ese sentimiento de afecto a los orígenes resulta común en todo corazón humano».
Clásicos como Romance del Duero, de Gerardo Diego; Diciendo qué cosa es amor, de Jorge Manrique; Ay, triste que vengo, de Juan del Enzina; Vivo sin vivir en mí, de Santa Teresa de Jesús; Castilla, de Unamuno; o Soñé que tú me llevabas, de Antonio Machado; se alternan en el álbum con composiciones de cada artista, como Viene el juglar, de García-Otero; o Es un pueblo, tema con el que se dio a conocer Nino Sánchez a finales de la década de los 60; hasta llegar al punto culminante del disco, Ávila de los caballeros, en el que ambos artistas cantan juntos -por primera y única vez en el compacto- los versos de Unamuno.
Inmersos en la promoción de Juglares del Duero, los cantautores ya se plantean «salir de gira» para dar a conocer el trabajo entre el público. Su objetivo: entrar en el circuito de «la Red de Teatros de Castilla y León», dependiente de la Junta, un sueño que esperan cumplir en breve.
Para el directo, Sánchez y García-Otero han preparado un repertorio que incluirá tanto temas del álbum como otros que se quedaron fuera, y que podrían formar parte de un segundo trabajo, tras una más que satisfactoria primera experiencia juntos.
Avalado por cuatro décadas de carrera y más de una veintena de álbumes, Nino Sánchez, cantautor, poeta, folclorista y «fundador de la Nueva Canción Castellana», ha llevado el alma de Castilla por Europa y América. Entre sus éxitos figuran Quítate niña o La Chana, además del citado Es un pueblo, Premio de Cultura Hispánica en 1966.
Licenciada en Filosofía y Letras, Amparo García-Otero ha trabajado con grupos de música tradicional y en la composición de sus propios temas, recogidos en tres discos, el último de los cuales, Vivo sin vivir en mí, es un oratorio en el que puso música a los versos de Santa Teresa.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia