Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB

jueves, 15 de noviembre de 2007

Gaiteros de Sanabria

Hemos hablado de la dulzaina con nuestro sentido adios a uno de sus máximos exponentes, Mariano San Romualdo "Silverio", pero ahora quiero rendir homenaje a los gaiteros sanabreses.

La gaita se conoce sobre todo a través de Asturias y Galicia, pero en tierras de Zamora, concretamente en Sanabria, en el maravilloso entorno natural del famoso lago, zona muy cercana a Galicia, los gaiteros sanabreses han amenizado fiestas, han acompañado procesiones y han llorado entierros con sus gaitas. En nuestro viaje por las comarcas del Duero hoy quiero rendir hom
enaje a estos músicos tan nuestros.

Don Julio Prada Guzmán "El gaitero de Ungilde".
Figura emblemática de los gaiteros sanabreses, desde la temprana edad de catorce años tocó en bodas, romerías, entierros, alboradas y todo tipo de acontecimientos.

Poseía además, una capacidad innata para cantar al tiempo que tocaba su instrumento, aprovechando los intervalos entre soplo y soplo.
Vaya desde aquí, un recuerdo entrañable para tan insigne artista.


2 comentarios:

José María González dijo...

Gaitas no temperadas, con el gusto de las cosas antiguas. Pude escucharlas en La Puebla de Sanabria, hace unos años, acompañadas de cantantes. Es un recuerdo precioso que conservo.

Soy José María González "Peke", el amigo de Nino en Barcelona. Te doy las gracias por los albumes que me hicíste llegar a través de el.

Enhorabuena por éste proyecto que estáis sacando adelante

Amparo García - Otero dijo...

Gracias a ti por visitarnos, José María. Nino ha tenido problemas con el ordenador, pero me consta que quiere escribir acerca de su viaje a Barcelona y los buenos momentos que pasó allí con vosotros, hablando de música.

Un cariñoso saludo.

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web