Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 25 de septiembre de 2008

Y en Zamora Nino escribió la crónica.



Es muy agradable regresar a los lugares donde has pasado parte de tu juventud. Recorrer las calles y recordar lugares junto a tus viejos amigos, ésos que estuvieron a tu lado en algún momento de tu vida. Allí estaban Mª Teresa Chicote y Pepe Lozano, su marido(¡qué buenas personas!). Pepe me trajo dos vinilos de mi antigua discografía que había comprado en Venecia y Lisboa. Uno de ellos no lo tenía (mi famoso disco prohibido en España a principios de los '70), también Francisco y Magdalena ¡tan entrañables! y Carlos Piñel, director del Museo Etnográfico de Castilla y León, salmantino él aunque reside en Zamora. Me contaba entre risas que allá en Salamanca fue "fan" mío y que a veces "ligaba" con las chavalas contándoles que era amigo mío y cantándoles alguna de mis canciones.

Asimismo estuvo con nosotros y haciendo las veces de presentador Alberto Jambrina, de sobra conocido, sobre todo por los zamoranos, debido a su amor y dedicación al folklore de nuestra tierra. Lamentamos la ausencia de Pablo Madrid, otro paladín del folklore, a quien causas imprevistas le impidieron acompañarnos.
Precisamente de Jambrina, reconocido músico en todos los ambientes "folky" y étnicos, me encantó una composición para dulzaina, la entradilla "Diábulus", que me llegó de la mano de otro gran músico y amigo, Fernando Llorente, del grupo de dulzaina "Los Talaos". Este "Diábulus" junto a mi "Celtiberia" y "Princesa de la dulzaina", son las composiciones que durante estos últimos meses he practicado con el "pito castellano" para recuperar mi capacidad pulmonar, perdida en parte a causa de la operación que tuve que sufrir el año pasado.

Amparo García-Otero explicó qué es y qué pretendemos con el trabajo "Juglares del Duero" y se marcó una canción de arada "a palo seco", del cancionero de Olmeda. Este canto le gustó mucho a Jambrina, que habló de la trascendencia que a veces posee la poesía tradicional y de paso, Amparo con su preciosa voz me ayudó a interpretar "Barcarola". Me pidieron que cantara "El Pizarral", esa canción que he repetido tantas y tantas veces y que siempre la siento como si fuera la primera vez que la canto.

Carlos Piñel, al final de la presentación, cerró el acto declarando su vinculación a la música tradicional y a la de autor, con raíces en nuestra cultura.




Luego lo de siempre, cena con los amigos, una copita en un pub zamorano, alegría por el reencuentro, charla y el firme propósito de regresar pronto a esta bellísima ciudad bañada por las aguas del Duero.


NINO SÁNCHEZ.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia