Cuaderno de bitácora de la travesía musical que realizan los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 4 de abril de 2008

El Viejo Gañán



Julio Benayas es un excelente amigo de Nino desde hace mucho tiempo y mío también, más recientemente. Responde al cariñoso apodo de "El Viejo Gañán" y es un enamorado de la música tradicional y de autor.

Julio nos ha enviado una carta-comentario después de haber recibido algunas de las canciones que se incluyen en "Juglares del Duero", después de haberlas escuchado y haberlas hecho suyas ¿cuál es sino el destino de las canciones? entregarlas al viento y a los caminos para que las recoja quien se tropiece con ellas. Creo que esta carta va a ser incluida en el librillo que acompaña al CD.


Terradillos, 4 de Abril MMVIII


Amparo, Nino:

Entro en contacto con vosotros para agradecer la deferencia que me habéis hecho en los últimos días, mil veces he estado tentado en echarme sobre el recado de escribir para enviar unas palabras, pero me he contenido mientras seguían llegando los regalos con ritmo lunar.

En estos días iniciales de la primavera las canciones del próximo disco en el que va quedar el afán común de dos amigos unidos por un nombre, pero con la misma comezón en el sentir de una tierra. No podría haber un nombre y patronímico mejor: Juglares del Duero. Nada más leer o escuchar el nombre surge la evocación: un río —puede ser el Duero, o cualquier otro— pero desde esta ribera observo el lugar al que me dirijo, ahí al otro lado espera para descubrirse y enseñar al caminante. Con vuestras voces, bien sea dando vida a versos firmados, anónimos, o de creación propia… conseguís dejar el aire preñado de serenidad, pensamiento, recuerdo hacia atrás y deseos adelante. Por eso vuestras canciones son puntadas de agua, puntadas de río.

Las "píldoras" que me habéis recetado han sido tomadas en la posología indicada, soy un buen paciente; han sido escuchadas una, dos, diez… veces y me alegro. Vagabundeo por las canciones e inmediatamente, vienen para acompañarme paisajes y personas—aunque en esta Castilla y León del momento abundan mucho los primeros y cada vez escasean más las segundas—, algunos ya no están lo que no significa que se hayan marchado, permanecen a nuestro lado dándonos formalidad y vigor espiritual… Desde mi ventana veo tanta tierra, mis amigos Juglares cantan, dejo volar la imaginación y profetizo: Sus voces y el agua que nos traen en su mensaje críptico podrían volver a resucitar el verde en horizontal, la tierra en vertical y las voces en las espadañas. Así sea.

Abro la memoria, calafateo el corazón, recurro a la biblioteca… ¡Ahí está! Unos versos que os retratan a mi buen entender: Me embiste el corazón, brama en mi pecho/ un toro que olfatea su querencia./ Crece el recuerdo, aumenta la conciencia/ y el camino va haciéndoseme estrecho/…. Se trata del primer cuarteto de un soneto del poeta Luis López Alvarez, "La Querencia" .

Lo anterior me da pie para deciros lo siguiente, ya sé que lo sabéis; es más mucha de vuestra obra ha tratado de ello, pero hoy quiero decirlo, contarlo a los amigos: ¡Cuánta alma, cuánto heroísmo, cuánta fuerza, cuánta resignación hay en las vidas humildes de los pueblos! Iniciad la singladura que os lleve de pueblo en lugar, de plaza en ermita, de escalinata en soportal y cantadnos, enseñadnos los versos, a tocar las músicas… que el sonido de la dulzaina y la guitarra encuentre dúo en algún pórtico.

Ya para despedirme dejad que os repita las gracias, y pida una pequeña maquila, si no hay inconveniente podrá ser pagada…, por ejemplo, La Tierra de Alvargonzález, a cambio uso uno de vuestros versos y convertido en heraldo de Juglares del Duero, anunciar a voz en grito: ¡Ya vienen los juglares! ¡Ya vienen los juglares!


¡Muchas Gracias! Besos y abrazos;


Viejo Gañán

Gracias Viejo Gañán, gracias buen amigo. Mejor heraldo no encontrarán los juglares del Duero para que los acompañe y los anuncie por esas tierras de Dios.
Aquí dejo la canción "Ávila de los Caballeros" de Nino Sánchez sobre el poema de Miguel de Unamuno, interpretada a dúo por él y por mí.

boomp3.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

Contratación y Contacto

email: ampagarot@yahoo.es

Estadisticas web
Blogalaxia